Laredo Web Spain
Laredo Web Spain

Fiestas de Laredo

BATALLA DE FLORES

Se celebra, siempre, el último viernes de Agosto y es la fiesta más importante de Laredo, declarada de interés turístico nacional.

Desde primeras horas de la mañana gran mercadillo, con innumerables puestos y chiringuitos, bandas de música y pasacalles, mientras los lugareños toman el aperitivo.

Ya por la tarde, el gran desfile de carrozas, totalmente cubiertas de flores y pétalos naturales, y sobre ellas los personajes que complementan el motivo, siempre vestidos con preciosos trajes.

Durante el desfile, el confeti y las serpentinas se convierten en inocentes armas arrojadizas, que tanto desde las tribunas, como desde las propias carrozas, forman una divertida batalla.

A continuación baile popular amenizado por grandes orquestas. A las 12 de la noche Fuegos Artificiales, y para finalizar, gran  verbena popular. 

EL ULTIMO DESEMBARCO

Esta fiesta, de Interés Turístico Regional, comienza siempre el tercero o cuarto jueves de septiembre, y conmemora el último desembarco de Carlos V, cuando en septiembre de 1.556, acompañado de una gran flota, arribó a la playa de Laredo.

Los vecinos de Laredo se engalanan con trajes medievales  y, en la playa, reviven lo acontecido hace quinientos años, recibiendo al Rey con todo tipo de agasajos, malabaristas, bufones, torneo medieval,  ¡¡El recibimiento que un Emperador merece!!  para ser posteriormente llevado, con toda su corte, por las calles de la villa, hasta el “Mercado Medieval”, cuya apertura se autorizará en ese acto, permaneciendo en pleno apogeo hasta el domingo.  

 

CARNAVALES

Se celebran, como en todo el mundo, justo antes de la cuaresma. Comienzan el jueves con el Carnaval Escolar, a las tres y media de la tarde, en el circuito de Alameda Miramar. A las ocho de la tarde, en la carpa situada enfrente,  actuaciones varias.

 

El viernes, día joven  con actuaciones musicales, a partir de las nueve de la noche.

El sábado, Día Grande, ya desde por la mañana, bandas y pasacalles, con música, mucha alegría y el colorido de los innumerables y lujosos disfraces.

 

Por la tarde, el Gran Desfile de Carnaval, con numerosas y originales comparsas, que desfilan al ritmo de trepidantes músicas, derrochando alegría y buen humor. Después del desfile, más actuaciones y Gran Verbena de Carnaval. Si visitas Laredo en esas fechas ¡¡no olvides tu disfraz!!  lo pasarás genial.

 

El domingo les toca el día a los “peques”, y se celebra el Carnaval Infantil, con desfiles, juegos, concursos, etc..., todo para los más pequeños.

 

El sábado siguiente, solemne velatorio de la sardina, que será expuesta en la Plaza de la Constitución, donde permanecerá “de cuerpo presente” hasta ser representada La tentación de Don Carnal y la Advertencia de Dña. Cuaresma, momento en que se despedirá el carnaval con el tradicional Entierro de La Sardina, multitudinario funeral  ¡¡todos los presentes de riguroso luto!!, durante el que la sardina será transportada a hombros, en fúnebre comitiva, hasta la playa, donde será incinerada con todos los honores.

 

Después, los deudos, afligidos, buscarán consuelo en las tascas y garitos de  la Puebla Vieja.         

Fiesta Ye-ye

Fiesta que conmemora el boom turístico de Laredo en los 60, cuando el turismo invade la villa, siendo muy importante el veraneante francés, belga, alemán, suizo, en  fin, mayoritariamente, más del 90%, extranjero. Durante la fiesta que se celebra el tercer fin de semana de julio, de viernes a domingo, todo recuerda los años 60. Pantalones de campana, camisas de flores, vehículos de época, conciertos con música de los 60, fiesta blanca, etc...

DIA DEL CARMEN

Este es un acontecimiento que no debes perderte. El día 16 de Julio, toda la flota pejina, tanto barcos de pesca como de recreo, sale en procesión a la mar, embarcando a cuantos visitantes lo deseen.

La procesión navega hasta mitad de la bahía, donde, tras un acto religioso, se canta el Salve Marinero en honor a los pescadores desaparecidos, y se hace una ofrenda de flores a la Virgen, depositándolas en aguas del Cantábrico, a merced de las corrientes, que, como algo mágico y misterioso, las transportarán hasta allá donde el cielo se funde con la mar.

SAN ROQUE

Es el Patrono de Laredo, y la fiesta del puerto. Se celebra el 16 de Agosto.

Por la mañana, misa en el puerto, y a continuación el tradicional Concurso de Marmita y Guiso Libre de Bonito. Aquí podrás degustar la marmita pejina, con auténtico bonito del cantábrico ¡¡como debe ser!!

Por la tarde, cucañas, y animados juegos. Y al anochecer gran sardinada, ¡¡sardinas asadas para todos!! como aperitivo a una monumental verbena popular.

SEMANA SANTA

La procesión de Viernes Santo es tradicional en Laredo. Las imágenes de la Virgen Dolorosa, el Cristo Crucificado,  el Arcángel, La Pasión,... todas ellas de singular belleza, recorren las calles de la villa.  Es en estos días de celebración religiosa, cuando Laredo tiene mayor afluencia de visitantes en todo el año.

DIA MUNDIAL DEL BERDEL

El último sábado de marzo  se homenajea al Berdel, pescado que tradicionalmente visita nuestras aguas  y nuestras cocinas cada año, siendo el factor económico pesquero más importante por esas fechas.  En el puerto de Laredo, en su honor,  se organiza un concurso de tapas elaboradas con este delicioso y nutritivo pescado azul, en el que participan numerosos bares y restaurantes de la villa. Un acontecimiento que te encantará.  ¡¡Para chuparse los dedos!!

 

SAN MARTÍN

 

El 11 noviembre se celebra, con asistencia de las autoridades locales, una misa en honor al santo, que es  Patrono de la Cofradía de Pescadores. Acto seguido comienza el  Gran Concurso de Alubias, es decir, cocido para todos ¿quieres probarlo?